Análisis de ritmos de carreras, de entrenamiento, con y sin neopreno, distintas piscinas, condiciones..

Si todos los años tengo una comida de tarro importante con la natación en las carreras, (análisis de mi rendimiento en la natación en 2015) este año la estoy superando con creces.

A pesar de haber mejorado entre 3-4 segundos el 100 en piscina, estoy saliendo más o menos igual que el año pasado del agua, que ya creía que salía por detrás de donde debería. En realidad, de este año tampoco tengo una muestra estadística demasiado amplia, ya que sólo he participado en dos triatlones y en uno estaba enfermo y en otro en condiciones digamos “no óptimas” para competir. Pero en cualquier caso, esperaba salir más adelante.

He estado analizando un poco mis tiempos en las series en piscina, en 25m, en 50m, con y sin neopreno, para intentar afinar los ritmos de cada zona para condiciones que no son las de todo el año: 25 sin traje. Sinceramente, no he conseguido sacar demasiadas conclusiones. Alguna sí, aunque no sea demasiado relevante a la hora de sacar conclusiones en carreras.

Por ejemplo:

  • la diferencia en pulso entre nadar en piscina a 28ºC o a 17º con neopreno es de 12- 15 ppm.
  • La diferencia en ritmo (para mí) con neoprenos tope de gama es de 5-6 segundos el 100 en series cortas a ritmo de competición.
  • Un 5×200 en AM necesito más de 20 segundos de recuperación. Ese día todavía no andaba fino y creo que es una de las tandas que debería trabajar más.
  • La diferencia (sin traje) de piscina de 25 a 50 metros, que sin traje suele ser de unos 2-3 segundos, con traje se dispara a 5-6 segundos/100 cuando llevas neopreno debido a lo lejos que se sales de la pared gracias a la flotabilidad del neopreno si haces bien el viraje.
  • En las tandas de rotas, hay un par de segundos entre el ritmo de los 50s y los 100s.
  • El ritmo de los 100s se asemeja más al real que he conseguido en las competiciones..

Y de momento, poco más. Tras consultar con dos de los mejores entrenadores de triatlón de España (Ciro Tobar y Jaime Menéndez de Luarca), mi entrenador de natación Koldo Azpiazu, algunos triatletas que tienen ese DON de saber moverse en aguas abiertas y dar el coñazo a todo mi entorno, parece claro que el problema está en la salida. No estoy muy seguro de saber qué es lo que hago mal, pero este sábado en Lekeitio, volveremos a intentarlo. Antes o después, saldrá.

Responder

