Estrategia de potencia en Crono de Bolonia (Zwift)

Tras hacer mi primera contrarreloj en Zwift en el circuito de Bolonia, con 3 km iniciales cuesta abajo y dos kilómetros finales al 8-10%, me propuse intentar entender cómo calcula Zwift la velocidad a la que te lleva en función de tus watios para preparar una estrategia de reparto de potencia óptima.

Como era de esperar, parece que se aplica la ecuación que he explicado repetidamente en este blog:

P= Paero + Prodadura+ Ppendiente;

Los tres sumandos son dependientes de la velocidad, pero no todos los son de la misma forma.

Paero: =0,5 x 1,2 x CdA x V^3,

Prodadura: =m x g x Crr x V

Ppendiente = m x g x pendiente x V

Por lo tanto, para una determinada potencia, se va a una velocidad, en función de:

los siguientes parámetros individuales que se introducen en Zwift

  • M: Peso
  • Estatura: que supongo que se utilizar para calcular de alguna manera el CdA. En mi caso, 188 cm, con la cabra Zwift y las ruedas de Zwift de 50 he calculado que me otorgan una CdA = 0,265, que se parece bastante al mío con ese equipamiento.

Para el CdA, en este caso siempre vas acoplado, no hay interferencia de rebufos con otros particiapantes, por lo tanto, es constante. Irreal, pero constante.

Y otros parámetros que Zwift determina o calcula:

  • Crr: que he supuesto constante 0,006
  • Pendiente: que calcula en función de perfil.

Como ya sabemos, cuando se va en llano y muy rápido, lo más importante es la aerodinámica, mientras que cuando toca subir, lo más importante es el peso. Esta es la distribución de cada sumando en mi primera crono en Bolonia.

Una vez entendido cómo funciona, he realizado algunas distribuciones de potencia a lo largo de los 8 km parar ver las diferencias entre ellas. Lo mismo que hace Best Bike Split, pero en casero.

Manteniendo constante la potencia promedio que mantuve en la primera crono, 304w, la he distribuido de diferentes maneras a lo largo del recorrido.. Son las siguientes:

  1. Distribución de decreciente: más watios en llano (en este caso era más fácil por ser al principio)
  2. Distribución de potencia constante
  3. Meter menos en el llano y más en la subida
  4. Lo mismo que en la anterior pero más exagerado.

Y los resultados son los siguientes:

Conclusión: para una misma potencia promedio, sale mucho más rentable meter los watios en subida que en llano ya que en este caso se está casi el mismo tiempo subiendo que en llano/bajando y la velocidad es más dependiente de la potencia en la potencia de pendiente (lineal) que en la potencia aerodinámica (v^3).

A esta conclusión habría que ponerle una serie de matices, como por ejemplo, que hay que estar bien entrenado para meter 10 minutos a esos 325w a final del esfuerzo, pero si soy capaz, ahorraría 30 segundos respecto a mi primer intento “a lo loco”.

Estos 30 segundos son los mismos que ahorrraía metiendo 10w más de promedio de forma constante, pero parece más fácil llevar una estrategia óptima que mejorar 10w, ¿verdad?

Lo iremos viendo. ¡Ánimo!

6 comentarios en “Estrategia de potencia en Crono de Bolonia (Zwift)

      • Hecha, y como no podía ser de otra manera cometí un par fallos….
        Tenía en mente regular e ir de menos a más, pero a los 20″ veo que me quedo cortado del grupo e intento enganchar (primer error) con 11 segundos a 500w.
        Después de esto me regulo y empiezo a ir a mi ritmo hasta que llega la subida donde aparece el segundo error, en este caso no tenía otra opción ya que en el confinamiento sólo tengo la cabra (con cambio mecánico) y es un poco más complicado andar cambiando de marchas y por un momento veo que me voy a quedar parado por el desarrollo, pero finalmente consigo salvar la papeleta y terminar (que larga se hace la subida).

        Al final terminé en 17′:41″, 302 medios, 304 Np a 4.3 w/kg. Contento ya que hace 20 días en test de Ftp de 20′ hice 292w por lo que creo que sería capaz de aguantar a 300w.

        Aquí la potencia por Km:
        1 – 319
        2 – 285
        3 – 282
        4 – 283
        5 -294
        6 – 3309
        7 – 317
        8 – 299

      • Pero si es crono, te daba igual que hubiera grupo, no? Lo del cambio de la cabra, (yo tengo mecánico) ya lo experimenté en una carrera y desde entonces está guardada.
        De todo se aprende, pero muy buena!

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