Sugerencias de material para el 140.6INN del Platja D’Aro

Este domingo se celebrará el que parece que va a ser triatlón de LD de referencia de 2021 en España, por nivel y cantidad de participación de élites y grupos de edad. En las últimas semanas he recibido algunas consultas sobre el material que yo llevaría en esta carrera, en la que NO participo. El circuito de bicicleta es bastante diferente a lo que se suele ver últimamente en LD y es normal y entretenido que surjan estas dudas y debates, algo parecido a lo que sucedió en el duatlón de Zuia, en el que las dudas eran todavía mayores. Lo que voy a dar a continuación es mi opinión basada en mis datos que me he tomado la molestia de medir durante un montón de años.

A estas alturas, todo el mundo sabe que la configuración más rápida de ruedas es 80/90/palos delante con lenticular/tapas atrás y con casco aero. ¿Qué puede pasar para que esta no sea la elección en una carrera?:

  1. Fortísimos vientos laterales que hagan que no puedas ir acoplado. También deberíamos saber que el viento lateral sólo influye en maniobrabilidad de la bicicleta en la rueda delantera, ya que, de hecho, con una lenticular, se retrasa el centro de presiones y lo que ocurre sobre el tubo de dirección pasa a ser algo menos importante
  2. Bajadas muy técnicas donde no sea fácil llevar la bici por donde quieres. En este caso, también la rueda delantera es más crítica que la trasera.
  3. Subidas muy pronunciadas donde el peso sea relevante. (no suele serlo hasta pendientes mayores del 8%)

¿Cómo es el circuito? Echándo mano de la mejor web para visualizar desniveles (cronoescalada.com) he cargado el perfil de ciclismo de la carrera que podéis ver aquí: Platja D’Aro

Resultan 1700 m de desnivel y con tramos que parecen bastante técnicos. Personalmente no conozco la zona, a excepción del último tramo, alrededor del km 140 y 150, cercano a Sant Feliu y que desde luego no es para ir acoplado.

Hay 4 subidas claras, suman 22 km alrededor de 4-5%, pero sin desniveles importantes para acumular 1000m de desnivel aproximado. Por lo tanto, los otros 700m de desnivel positivo están repartidos en el resto de kilómetros. Es decir, hay subidas, pero no hay puertos donde el peso sea un factor relevante.

Por otro lado, del kilómetro 40 al km 100 hay 60 km sin apenas desnivel, en el que se puede sacar ventaja con la aerodinámica.

Empezando por el peso, suelo hacer referencia siempre a la misma entrada en la que calculé lo que se pierde en una subida en función del incremento de peso. La conclusión era que para que ¡1kg! de peso sea relevante, hace falta una pendiente de alrededor del 8%. Por lo tanto, este no es el caso.

En realidad, lo más reseñable creo que es la bajada de 7 km hacia Salion que es bastante técnica, mal asfalto (si no lo han cambiado desde que bajé) y buenos desniveles. Yo, mal bajador y con bici prestada, bajé en su día a una media de 36,6 km/h, con bastante precaución: Baixada Sant Grau

Resumiendo: 22 km de subida al 4%, otros 22 km de bajadas y 144 km «llanos». Como en este blog no se escribe por escribir, vamos a calcular cuánto se gana o se pierde en función de la aerodinámica y el peso.

Vamos a considerar 3 casos:

1.- Caso con todo el equipamiento aero (90 + lenticular/tapas) en el que asumo CdA de 0,235.

2.-rueda delantera de 50 o 60 + lenticular tapas. Con esta rueda delantera, ahorramos unos 200 gramos como mucho y aumentamos un 0,010 en CdA

3.- rueda delantera de 50 ó 60 y una rueda trasera de 80 o 90, con lo que nos ahorramos otros 200 gramos de las tapas o lenticular, pero aumentamos alrededor de otro 0,015 nuestro CdA,

Vamos a considerar una potencia aplicada en la subida de 270w y en el llaneo de 220w, para dar un promedio de 228w, que creo que es un número bastante respetable para la distancia.

Nos sale lo siguiente:

-una penalización de 3 minutos en los 180 km por la rueda de perfil medio y

-otros 4 minutos adicionales si decidimos no llevar tapas/lenticular.

Pero todavía no hemos tenido en cuenta lo que podemos perder en maniobrabilidad. En mi opinión, como ya he dicho al principio, al igual que con el viento lateral, es mucho más relevante la rueda delantera que la trasera.
Si asumimos que en las bajadas tenemos una pérdida de maniobrabilidad por llevar mucho perfil delante, de unos 10seg/km de pérdida, en 22 km de bajada serían unos 3 minutos y medio, con lo que la cosa se igualaría. Para el estudio de la rueda trasera, lenticular/tapas vs rueda de 80, sólo saldría rentable quitar las tapas o la lenticular si con este cambio ganáramos 15 segundos por kilómetro en cada bajada… Y eso no ocurre. Todo esto dependerá mucho de la habilidad y sobre todo de la confianza que tenga cada uno con el material en cuestión. Si sólo pones las ruedas aero para las competiciones y no has hecho ni una bajada, igual es mejor dejarlas en casa.

Por otro lado, el casco aerodinámico da una ventaja de entre 2 y 3 minutos. Depende del calor que haga y de lo que nos incomode cuando estemos levantados, es una cuestión más subjetiva que no soy capaz de valorar en este caso.

Por ver un poco lo que hacen los Pros, que a veces (siempre) son más influyentes que la Física: hace un par de semanas se corrió el Challenge Riccione. Pinchando aquí tenéis el perfil de la carrera ciclista.

720m de desnivel en 90 km. O sea, del mismo orden que Platja d’Aro. Todos con lenticular y casco aero pero el ganador, Thomas Steger, a quien no se le ve precisamente fino bajando, lleva rueda sin perfil delante y mi casco MET con una pegatina tapando el logo 🙂

Como conclusión, si yo corriera el sábado, llevaría una rueda de 60 delante, Laminar Cover y si no hay más de 25 grados, casco aerodinámico. Pero en cualquier caso, estaría más preocupado por ser capaz de correr 42 km, que se nos suele olvidar que hay que correr una maratón…:)

¡SUERTE A TODOS!

2 comentarios en “Sugerencias de material para el 140.6INN del Platja D’Aro

  1. ¡Muy buena entrada! Antes de incluir el tema del manejo de la bici en la tabla que presentas todas las diferencias se centran en los 144km@220W llanos asociado al CdA. Por una parte indicar que el viento lateral Si frena (https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0143-0807/27/1/007) y por otra que preguntarte si esta estudiado la fatiga muscular de la pérdida de inercia en “repechos” de la lenticular. Yo llevaré las 404, pero como dices mi preocupación son los 42km finales! Un saludo!

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    • El aire lateral frena, porque nunca es lateral del todo. Siempre tiene una componente frontal, pero de lo que se trata es de minimizar la pérdida. El CdA del material bueno, se reduce con un aumento del ángulo de incidencia provocado por la componente lateral.
      Respecto a la fatiga… Pues no sé, pero la diferencia de peso es despreciable en mi opinión.

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