Sobre mí

Soy Diego Calderón, ingeniero de materiales de profesión y triatleta de afición.

En este blog intentaré plasmar toda mi vida como triatleta…sin serlo. Porque a parte de esto tengo un trabajo, tengo amigos, familia… El triatlón no es mi vida ni lo que me da de comer, pero se ha convertido en una parte muy importante de mí.

12 comentarios en “Sobre mí

  1. Hola,
    buscando buscando he llegado hasta tu web.
    Me llamo Gustavo, también trisufridor de afición, y el próximo año quería hacer el Ironman de Lanzarote. Estoy buscando, comparando y testando materiales y algo muy importante es la bicicleta. Quería comprar una de tri pero estoy loco con tantas marcas, grados, posiciones etc… y leyendo tu comentario de la Blue (el cual me parece muy inteligente y acertado) te escribo este comentario para contactar e intentar que me aportes algo más de luz en mi búsqueda. Gracias

  2. Hola Gustavo,

    para escoger la bici hay varios factores importantes a valorar, en orden no necesariamente creciente:
    1)geometría
    2)rigidez
    3)precio
    4)estética.

    Con la Blue SL estoy encantado. Si el precio te parece un poco alto, he visto fotos del modelo SP, que tiene la misma geometría pero manillar con potencia tradicional.

    Te escribo al mail por si quieres algo más de información o quieres consultarme alguna cosilla.

  3. Buenas.

    Menudo blog, compañero. Se hace tan ameno, que durante la última semana era mi lectura de noche en el tablet. Es decir, que me lo he leido de cabo a rabo. Casi es como una novela, en la que se ve la evolución que vas teniendo y la de cosas que van pasando. Bien escrito y muy ameno. Además, se aprenden muchas cosas, que para los que la específica del triatlón y alguna de sus disciplinas no nos es conocida, son como oro en paño a la hora de intentar meternos en él.

    En definitiva, mi más sincera enhorabuena por tu progresión y mi agradecimiento por compartir tanta información (que hay hasta de pulsaciones, que mira que nadie lo pone…).

    Un saludo desde Polonia y fuerza para perseverar.

  4. Gracias Albano.
    Ya he comentado alguna vez que el blog lo hago principalmente para mí. Es un diario donde reflejo cómo me van las cosas o lo que pienso en cada fase de cada temporada y me viene muy bien releerlo de vez en cuando. Pero sin duda, saber que hay gente que pasa tiempo leyéndolo me anima a ser un poco más cuidadoso con lo que escribo e invertir más tiempo en él.
    Un saludo,
    Diego

  5. Hola, wallace 78, he visto lo que decias del lo de las tapas, para transformar las ruedas en lenticulares, estoy muy interesado pero necesito que me expliques más cosas, como compatibilidades, precios, envios, etc….. te mando mi correo y asi, si puede ser me explicas un poco como funciona todo esto. vale? davidmanchon@hotmail.com

  6. estoy mirando tallas de neopreno huub y la buswueda me ha llevado a tu web. ME Sorprende qje uses mt de helix y que digas te va cortox que alturs haces¿?
    YO hago 1:79 y 73kg y dudaba entre uns m y una smt de huub
    gracias
    salva

  7. Hola Diego.
    Llevo un tiempo valorando la idea de comprar un potenciometro. Algunos amigos me han hablado muy bien de ellos pero no se hasta qué punto se puede rentabilizar la inversión que hay que hacer. Me surgen algunas dudas como:
    1.- si no tienes ningún conocimiento en el análisis de los datos o poca idea.
    2.- hay alguna manera de aprender a analizar los datos?
    3.- se consiguen datos comparativos en la carretera y en el rodillo? He oído que en el rodillo es difícil alcanzar los vatios.
    4.- se puede entrenar con vatios y salir en grupeta, o para entrenar con vatios hay que sacrificar las salidas en grupeta?

    También tengo alguna duda sobre cual comprar, pero teniendo en cuenta que tengo dos bicicletas y el tema económico, creo que powertap sería una buena opción.

    No se qué opinas tu, pero si puedes echarme una mano o darme algunos consejos, te lo agradecería.

    Un saludo y muchas gracias.
    Rafa.

    • Hola Rafa,
      yo creo junto con el paso que di para comprar una cabra, es la mejor inversión que he hecho.

      Para aprender a analizar los datos, lo mejor es leer un poco por ahí, hablar con gente que lleva tiempo utilizando, pero no tiene nada del otro mundo. Es tan simple como que tendrías una medida inmediata del esfuerzo que haces en la bici. La interpretación sería análoga a la que puedes hacer del pulso, del ritmo de carrera a pie… Eso sí, yo te recomendaría que usaras siempre pulsómetro en combinación con el sensor de potencia y estudiar cómo evolucionan tus datos según avanzan las semanas… Y así podrás tener una buena base de datos para saber cómo tienes que entrenar, y cómo tienes que competir.

      Rodillo: es cuestión de práctica y tener un lugar adecuado con ventilador para hacerlo, pero sí que es verdad que es más difícil meter watios en rodillo que en carretera. Sabiéndolo, sólo hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar tus series.

      Grupeta: si vas a entrenar por series, o convences a toda la grupeta para hacer lo mismo (nosotros lo hacemos) o tendrás que hacerlas sólo y luego volver a juntarte con ellos… Pero si haces series, eso pasaría lleves watios o no. Y no vas a estar todos los días haciendo series no? Lo que mola es que llevéis todos sensor de potencia!!

      Teniendo dos bicis, no tengas ninguna duda, el powertap es la mejor opción… y más ahora que han bajado los precios!!

      Espero haber resuelto algo tus dudas. Si no lo he hecho, no dudes en volver a preguntar.

      Un saludo!!

      • Hola Diego.
        Algunas cosas más claras, pero dudas sobre si se puede sacar provecho entrenando en grupo.
        En el grupo nadie entrena por watios, y ahora 4 compañeros estamos barajando la posibilidad de dar el paso, pero todavía no hay nada claro, ya que la inversión es alta y queremos estar seguros.
        Tengo entendido que para mejorar, hay que entrenar a los watios que te corresponde, si no es así corrígeme. Entonces me surge la duda, ¿como consigues eso si vas en grupo? el grupo ha de ser homogéneo? no importa? todos han de tener el mismo entrenamiento de carga, mantenimiento, mejora, etc?
        No se si me he explicado bien, pero son las preguntas que me hago.
        Que me puedes aconsejar?

        Un saludo y muchas gracias!!

  8. Si el grupo es homogéneo y vais a ritmo constante en una salida larga (no series), podéis ir turnándoos cada 15-20 minutos para que no haya alguien que vaya a rueda todo el entrenamiento y llegue a casa con menos watios. (Alrededor de un 35%). Si es homogéneo y estáis haciendo series, os dais una distancia (15-20 metros) mientras dura la series.

    Si el grupo no es homogéneo, los más fuertes delante y el resto detrás, regulando la distancia a la que va, en función de la diferencia de nivel.

    Tener todos el mismo entrenamiento o no… Pues eso ya es independiente de que entrenes con potencia o no. Si uno tiene un calendario diferente a otro, entrenará de otra manera (o debería), lleve watios o no. Estas cosas se van viendo con la práctica. Seguro que algún día discutís, pero son cosas del juego 😉

    Echa un ojo a este link:
    http://www.donostri.net/blogs/wallace78/2012/01/entrenar-en-grupo-o-en-solitario-en-pareja/

    Un saludo

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