Diferencia de ir a rueda o tirando.

Hoy hemos dado la vuelta del circuito del C de Vitoria… Mikel a rueda porque mañana corre, y yo con el gancho intentando ir a la par de Borja… 33 km/h durante 65 km… y las piernas echándome humo. 196 w de media, o sea lo mismo que en Zarautz, pero en “llano”, que es más complicado..

Un rato ha tenido que pasar Mikel porque yo ya no fufaba.. A qué se ve en la gráfica de los watios cuándo ha sido??

La primera hora: 220 w en progresivo (los últimos 45 minutos).

Cuando me he puesto a rueda: 25 minutos a 157w ( y Borja iba tirando al mismo ritmo..)

En los 10 últimos km he vuelto a pasar a tirar y otra vez a 215w. 

O sea, que yendo a rueda se ahorra aproximamente un 35% de fuerza… O sea, que se entrena un 35% menos.

Anuncios

Regenerando.

Los días previos a Gijón ya me notaba que no andaba fino. Las sensaciones y los pulsos de la carrera me lo confirmaron. El sábado a la noche estaba muerto, y el domingo durante el viaje se acentuo el dolor de garganta. El lunes, completamente afónico y tri-cansado (que es 3 veces cansado, no cansado del tri..).

He llegado a mi límite. De los últimos 9 fines de semana he competido en 7, doblando en algunos (Senpere, Hondarribi+Gorliz), con Zarautz por ahí incluido… No puedo más. No voy a correr en la repetición del Onditz en Donosti, y me quedaré en casita entrenando suave. Quiero correr el sprint de Tudela. Una prueba especial para mi por correr al lado de Valtierra, y que no corro desde 2003. Después bajaré un poco para afrontar el 2º pico de la temporada.

 Así que toca regenerar, o sea recuperarse.

Lo primero, todos los días a las 23.00 a la cama, y entrenar… pues casi nada. El lunes fui al gimnasio, más que nada para ver dónde estaban las máquinas. El martes 1400 m suaves y el miércoles 1000m + 4 pesillas.

El jueves ya me encontraba bastante mejor, y creo que hasta trabajé en condiciones (que ya hacía tiempo). Así que me llevé la bici a la oficina, y a las 18.30 salí en mi habitual particular batalla contra el viento Norte de la Llanada. La idea era rodar un poquito y recuperar sensaciones, peeero.. cuando estaba dando la clásica vuelta al pantano, adelanté al mítico cinquentón que se te pega a rueda… Y claro, los que me conocéis, podéis suponer que el suave rodaje terminó siendo una crono progresiva que terminó en Durana, con la serie de 5 km desde la presa, pero que no fue serie sino un punto más continuación de lo que le estaba metiendo para intentar soltar al chuparuedas.. (y que al final no conseguí, claro).

Creo que en el gráfico de la potencia se ve bien lo que duró el pique:

Al final me salieron:

  • 205 w en todo el entreno (1h40′), que para llano está muy bien (vamos, que he regenerado).
  • El pique: 41′ a 255w (37 km/h) y
  • el rato (que no la serie) de la presa: 294 w. Que está bastante bien para lo fundido que iba ya.(normalmente me salen 305w, menos un día que hice 333w pero era nada más empezar el entreno).

 

Copa de Rey de Gijón. Crónica.

Sin casi tiempo para recuperarme de Zarautz ( y tan que sin casi), llegaba la Copa del Rey de Gijón. Uno de las fechas marcadas en rojo en el calendario, no tanto desde el punto de vista competitivo como por el hecho de pasar un finde con todo el equipo y supporters.

Durante la semana había recuperado bastante mal: estar en la organización de un triatlón a la mañana siguiente (6.00 a.m) de competir en Zarautz no creo que se recomiende en ningún manual de triatlón y vaya que si lo pagué.

El martes 1800 de natación suave, el miércoles 30 km de bici con algún fartlek. El jueves, clásico viaje a Madrid, levantándome a las 5.40, reunión, vuelta, con plato de alubias en boceguillas, y llego a las 5 de la tarde a Vitoria y no se me ocurre otra cosa que ponerme a entrenar: por cierto, los tiempos bien:

2×150 ae1 en 2.17, 2x100Ae2 en 1.27, 2x100ae3 en 1.21en la piscina de 50 sin neopreno. Pero al salir me empiezo a encontrar mal, me mareo y todo apunta a un corte de digestión…

El viernes, algo mejor pero flojera general. Y a las 21.30 salimos de Vitoria en la “nueva” furgoneta roja de Borja, que va bien pero no es la Viano de kalamotxa y no llegamos a Gijón hasta la 1.15.

Encontramos el hotel a la tercera, y tras esquivar a unos cuantos borrachos, alguna tángana y dos o tres chavales potando, conseguimos meter la furgoneta en el garage, comunicarnos con el recepcionista y su irregular uso de los tiempos verbales, y a la cama.

Duermo mal, para variar, me despierto cansado y ahora además me duele la garganta. Como una rosa. Corremos a las 16.00 así que decido desayunar bastante a las 10.00 y cogerme cosas para comerme un sandwich a la 13.00.

Tras un paseito para ir a ver la charla técnica, vuelta al hotel a descansar un poco. Intento dormir pero no puedo, a pesar de que estoy cansadísimo. El equipo B corre a las 14.00 y los del A hemos decidido ir a verles desde el principio, aunque eso supone que vamos a estar dos horas y media allí dando vueltas.

Nos lo pasamos bien viéndoles. Lo hacen bastante bien a pesar de la pseudopostura “aereo”dinámica de Gorkus, al que no le vamos a dejar volverse a poner la ropa del equipo hastaq ue baje el manillar. En cuanto acaban manos a la obra.

Como de costumbre, tarde. Parece mentira. En esto, en boxes, saludo a Clemente, uno de mis ídolos desde la carrera de Copa del Mundo de Madrid del año pasado, donde le vi sufrir como un perro mientras algunas supuestas estrellas se retiraban porque llovía…Un tío muy majo, con el que luego echamos algunas risillas en la salida.

Tras calentar 100 m (no sé si llegaron), nos colocamos en la salida. Como sólo somos 4, hacemos formación en rombo (con Beto en punta, Solís y yo en los lados y Mikel detrás). Hemos observado cómo entra bastante corriente desde la derecha, así que tomamos una referencia exterior (un pivote que está más a la derecha) en lugar de una boya para intentar zigzaguear lo menos posible.

Empezamos bien, pero enseguida Beto se nos escapa. Nos saca unos 10-15m que no somos capaces de recuperarle (me noto sin fuerza en los brazos), a pesar de que a ratos nada a espalda para ver cómo vamos. Mikel se coloca inmediatamente tras mis pies, y veo a Solis a mi lado, así que con Alberto de referencia pero sin sus pies vamos avanzando intentando nadar largo y bien. Tras ir bastante rectos, salimos del agua en 12.15, que creo que tal como estaba el mar está bastante bien (1.38/100).

Llegamos a boxes y no encontramos nuestras bicis. Las habíamos dejado en una barra prácticamente abandonadas, y ahora está todo lleno de bicicletas… El 28!!! el 28!!!! grito como un loco pero estamos los 4 como idiotas mirando la barra durante unos segundos (5??) que se me hacen interminables… Por fin las encontramos. Nos lo tomamos con calma y salimos.

A Mikel le cuesta lo suyo cerrarse las zapatillas, pero cuando lo consigue, se pone a tirar y me saca de punto. Pego un grito (menos mal que me dolía la garganta) para pedirles que me dejen calentar un poco. Me hacen caso y enseguida empezamos a darnos algún relevo.

En la tercera vuelta tenemos ya a dos equipos a tiro, pero Beto empieza a flojear..Bajamos un punto y cambiamos la táctica. Solis y yo tiramos y Mikel se queda para ayudarle a Beto a enganchar en los tirones de las salidas de las curvas. En la última vuelta le diho a Solis que no pase y se reserve para el tercer sector, pero a los dos minutos me arrepiento (no he ido cómodo en todo el rato) y le pido que me dé un último relevo.

T2: con calma,

pero se me olvida quitarme las gafas y salgo con ellas. Pienso en dejárselas a los supporters, pero la verdad es que tampoco molestan y me las quedo. Según Solís vamos a 16… 4.16??? No, 16 km/h…Ahh. Y eso a cuánto es?? Me paso la primera vuelta calculando. Mikel salen demasiado fuerte y le digo que baje un pelín. Solís va constante y Alberto pega unos arreones que lo flipas cada vez que pasamos por la zona de público… Vamos por debajo de 4, voy bastante cómodo, pero miro el pulsómetro (primera vez en toda la carrera) y veo 176 ppm!! que para nada es la sensación que llevo, sino una señal de que algo no funciona en mi cuerpo…

Llegamos a meta los 4 juntitos y de la mano (como Dios manda y no esprintando como en Hondarribi). A falta de las clasis, puesto 33 que para ir 4 y no con el equipo deluxe está pero que muy bien, y una experiencia más para la mochila.

 

Buff, cada día me enrollo más…

 

Zarautz sub-5h!! Crónica.

Me levanté a las 9.15, después de haber dormido casi 10 horas, dentro de mi plan de llegar a la carrera lo más descansado posible. El entrenamiento de la semana habían sido: 1800 el martes, 20 km de paseo en bici el miércoles y 1400 m el jueves. Pensaba que me iba a dar tiempo de sobra, porque lo tenía todo preparado desde la víspera, pero no sé qué puñetas hice, que al final llegué a Zarautz, a menos de 20 minutos para que se cerrara la entreha de dorsales.

Para colmo, me doy cuenta de que me he dejado la comida en casa. Genial. Las 12, tres horas para la carrera y sólo he desayunado 2 tostadas. Le llamo a Haritz desesperado. Iba a ir a su casa a comer, (mi comida), pero ahora necesito cocinarme algo, y rápido. Haritz no está en Zarautz, pero sí Junkal… Menos mal. Quedo con ella, y para las 12.30 ya me estoy comiendo unos macarrones (no es arroz, pero en este caso me da igual, porque para cuando coja la bici ya habrán pasado más de 3 horas) con atún y tomate caseros. Problema y crisis solucionadas.

Tengo una sensación rarísima. No acabo de hacerme a la idea de que voy a estar compitiendo en uno de los triatlones más prestigiosos de España en menos de 2 horas. Me noto perezoso, amodorrado. De repente se nubla, y levanta aire. Mejos. Los 35ºC de 2006 pudieron conmigo.

A las 13.15 bajamos a boxes. Dejo todo, geles y barritas preparados y nos alejamos de allí. Alegría me está poniendo la cabeza como un bombo con la megafonía. Mientras la gente hace cola para coger el autobús, nos montamos en la moto de Haritz, y vamos a Getaria. Me siento como Raikkonen cuando va a boxes después de salirse o romper el motor.. Mola.

La espera se me hace bastante más corta que en 2006. Haritz no deja de hablarme del Donostri, y la verdad es que no le hago mucho caso, pero tampoco estoy concentrado en la carrera. Decido ir a calentar. Me noto cómo con el Blueseventy de nuevo. Nada que cer con el Vortex con el que he entrenado las últimas semanas. Pero sigo sin encontrarme como para ponerme a competir durante cinco horas…

Me coloco en el centro del mogollón de gente para la salida. En 2500 m en linea recta hay sitio de sobra para que la carrera coloque a cada uno en su sitio, pero tampoco quiero perde unos buenos pies. Este año la salida es desde tierra.

Bocinazo y a correr: enseguida cojo un ritmo que creo que es bueno. Intento concentrarme en nadar largo y sobre todo ir recto. Se nota algo de oleaje, por lo que opto por ir abierto y no acercarme a las rocas y liarla. Me meto en un grupillo de gente a los que no puedo pasar, pero que puedo ir en paralelo con comodidad. Vamos, mi ritmo. No voy a pies, pero me llevo dos patadas en la cara del tio que va a mi lado, porque se me cruza por delante. En la segunda, se me mueven un poco las gafas, pero a penas me entra agua. Las speedsocket son una caña. Cuando ya se empieza a ver la playa miro al reloj. 30 minutos. Me suena de la Getaria-Zarautz, que desde entonces, son aproximadamente 10 minutos, lo que me situarían en la arena en 40… Me animo, y adelanto al de las patadas. Me emparejo con un chico con un 2xu, y le intento mantener el ritmo para no dormirme. Al acercarnos a la playa, se notan más las olas, así que empiezo a mirar para atrás, y consigo enganchar 3 olas, y avanzo bastante. Ya veo la arena cerca, y me ponog de pie. Vistazo al reloj:39.50!! Genial.

Enseguida oigo gritos de “putxes” que ya sé de quién son…Subo las escaleras y me concentro en la T1.

Pienso en lo que me ha dicho Haritz: tranquilo, con calma, y no cagarla. Sigo oyendo gente que me anima por mi nombre, pero no identifico las voces y tampoco miro. Me meto los geles y las barritas de chocolate del Eroski al bosillo y a para delante…

Saltito de la rana sin problemas y arranco con fuerza. Nada más salir, oigo que me animan de nuevo. Esta vez si que me giro, y veo a Lucía, Alex y Arantzazu, cómodamente sentados en una terracita… Yo a la mío. A por los 200w.

 

Meagas: objetivo 1: no pasar de 300w, pero no dormirme. Me pasa Iban…Joder.Pues sí que he nadado bien!!

Me pasa Endika Gartzia.. Y unos cuantos más, pero yo sigo a lo mío. Corono bien. A bajar. Adelanto a algunos en la bajada sin arriesgar nada (desde que me cambiaron las zapatas de la bici no voy muy seguro porque me derrapa enseguida la rueda). A mantener. Miro el pulsómetro de vez en cuando. 160 ppm. Demasiado. Y ya me duelen las piernas…Me sigue pasando gente, pero tampoco van mucho más rápido que yo. Al pasar por Getaria, noto que se cargando las lumbares.. Así que decido que después de volver a subir Meagas, bajaré un poco el ritmo porque si no no vo ya llegar. Miro la media: 33 km/h. Watios: 204. Que voy muy bien así que no voy a cargarla arriesgando más de la cuenta. Se acerca el paso por Zarautz, y la curva de la iglesia. Me voy preparando: para mi, es el mejor momento de la carrera. Y claro, me caliento y sin querer, pillo al GRUPO (=TRAMPOSOS) que va delante mío desde hace un montón de kilómetros y me fastidian la pasadita…

El comienzo de la subida es espectacular. Un pasillito super estrecho, me abro para no ponerme a rueda y veo toda la gente que hay: impresionante. Hay que ceñirse al plan. Nada de cebarse, y menos ahora… Subo otra vez a buen ritmo y me relajo en la bajada. Ya empiezo a ver el 150-153 en el pulsómetro, que es donde debo estar sino quiero llegar fundido. Camino a Zumaia me cogen Borja Abecia Y Edorta del SVC, con quien más o menos me voy manteniendo. Cogemos a Uxue,del Atletiko, y así vamos hasta Aia, sin olvidarnos de la pasada por la recta de Zarautz, otro momento que he visualizado un montón de veces durante los últimos meses, y que disfruto todo lo que puedo, pero sin calentarme (complicado). En la subida a Orio, de repente, se me calientan las piernas y me encuentro perfecto. “Sólo” han hecho falta 60 km para que me pase. SUelto piernas en la bajada  el tramo hasta el MURO. Se ve que todos los que van a mi lado se lo conocen, porque todo el mundo baja er ritmo una barbaridad. Yo meto mi 39×25 antes de que empiece, para que no me pille desprevenido: marca en el suelo que lo avisa, y ya se empieza a oir a la gente… Si paso esto, está hecho.

Y pasarlo lo paso, pero… no puedo evitar un poco de zigzagueo en la primera rampa, pero aún así adelanto gente. Sufro, pero me encuentro a gusto. Estoy lejos de que se me suba nada, y me veo bastante más entero que la gente que adelanto.

Lo que no me acordaba era de que había 4 muros de estos… Se me había olvidado el último, pero sí que recordaba que el primero era el peor, así que… A relajarse y a dosificar para subir a Aia, que hago a ritmo, a unos 275w y 165 ppm…Bien.

Empiezo a echar cuentas (llevo toda la carrera haciéndolas, pero ahora puedo permitirme cierta precisión). Llevo 3 horas de carrera, me quedan 10 km…3h20 en boxes… Joder. SI hago menos de 1h40 corriendo lo consigo…Nueva recarga de ánimos… En 2006 iba en 3h45 por ahí.

Bajo Orio sin cebarme y empezando a soltar patas. Miro los watios medios: 197w. Perfecto. Otra vez, la recta de Zarautz, me suelto las zapas enseguida…

T2: me hago daño en un dedo al bajarme de la bici, pero lo hago rapidillo. Me pongo los calcetines, con calma y cuidado de que no me salgan arrugas. Cojo los geles que me quedan y zumbando para afuera.

Esto va a ser todo mental. No tengo piernas para aguantar a menos de 1.25. Me noto más o menos bien, pero no puedo cebarme. Creo que tengo el 1.30 al alcance de la mano, y con 1.40 consigo un objetivo que hace 2 semanas era impensable. No puedo fallar.

No salgo demasiado fuerte, pero paso a bastante gente. Primer kilómetro 3.56..uy, ya me he pasado. Siguiente 4.04. SIgue siendo demasiado rápido. Pasar por el medio del pueblo no me ayuda..(170 ppm) voy demasiado rápido. Al llegar a la zona del bidegorri me tranquilizo un poco y estabilizo en 4.10-4.20. y bajo a 165 ppm. Ahí sí… Ya está sólo es cuestión de aguantar otros 14 km así… Uf. Como decía con Haritz, dureza mental, cabeza, y huevos. Una cosa en cada vuelta.

Paso la primera vuelta bien. Me adelanta Eneko, que incluso me da una palmadita y me anima… Hasta intento seguirle, pero decido que casi que dejo de hacer el gilipollas. En el giro tengo a más de medio equipo animando.. Joder, que sí, que lo voy a hacer…

El segundo paso por el golf se me hace más duro. Veo gente que se para a mear… Y siento tentaciones.. Pero no. SI me paro lo mismo no arranco. La mayoría de gente lleva una vuelta menos que yo, y les adelanto a buen ritmo, pero noto que las piernas me duelen cada vez más, y mi zancada se acorta. El segundo paso por el giro ya no es tan triunfal como el primero.

Empiezo a ver que voy a acabar parándome. Cojo todos los vasos que me dan. Empiezo a coger Coca-Cola, para ver si un poquito de azúcar me da energía. Me tomo los geles.. Ya tiro de todo..Paso el pueblo, y al llegar al bidegorri me paro. Ale, a mear. Me pasa Uxue, que me anima. Pero nececesito respirar un poco. Arranco y me veo mejor. Sólo 6 km. Mi ritmo ya ha bajado a 4.40, pero sé que de ahí ya no va a bajar más. Y sigo haciendo cuentas, a pesar de que la cabeza cada vez me va peor. Pero seguro que bajo de 5. Sólo tengo eso en la cabeza… de nuevo por el golf, sigo manteniendo el pulso en 165 ppm… Recta de la playa y último kilómetro. Todavía me queda para adelantar un par de puestos y disfrutar de la entrada en el pueblo…OBJETIVO CUMPLIDO!!!!!!

 

y ahora a cambiar el chip. Zarautz (cont.)

Después de hacer 3300m el miércoles (otra vez bien de volumen), el jueves salí a correr con Celaya: 1h18′ (record de la temporada y casi de mi vida en entreno) por ese paraíso que tenemos en Vitoria para correr que es el bosque de Armentia (a 10 minutos corriendo desde mi casa). 143 ppm  de media, hablando (no todo el rato) y más o menos relajado, aunque a partir de la hora ya se me hizo un poco largo y se me empezaron a cargar los gemelos.

El viernes estaba bastante cansado. Me dolían hasta los ojos, así que preferí descansar para guardarme y entrenar bien el finde.

El sábado salí con Alex. 90 km con viento por todos lados,  (como en las 3 últimas semanas en la Llanada). Muy desagradable, pero hemos mantenido bien para sacar 170 w de media, que tampoco está nada mal, aunque me dolían un montón las piernas… Ya no sé si de Madrid, del martes en la bici, de correr el jueves…

Y el domingo, como seguía haciendo viento, otra vez a correr. Creo que es la primera vez q hago 2 sesiones de más de una hora corriendo en la misma semana. He repetido la vuelta del jueves, (más o menos) y me han salido 1h10′ pero con el pulso bastante más alto (158 ppm) lo que ya indica un ritmo más que aceptable. He acabado bastante mejor de piernas y me he encontrado a gusto. Cómodo.

Para terminar, por la tarde: 2300 m en la piscina de 50 con neopreno, mejorando un pelín los tiempos de esta semana:

2×300 Ae1: 4.27 (145 ppm)/4.31 (148 ppm) (o sea, 1.30)

4×150 Ae3:1.59/2.01/2.03/2.04 (a 161 ppm casi todas)

Y como decía aquel: esto es todo amigos… No va más… La semana que viene, 2 entrenos de natación y si me animo, un paseo en bici. Prefiero llegar fresco de patas que andar afinando…

He rebajado mi previsión de watios a 180w, que para eso está el WKO+ (registro máximo de 2h30 en todos mis entrenos, y no creo que vaya a ir más rápido) y las 5h están prácticamente descartadas. (bueno, no del todo:)

Y ahora a cambiar el chip. Zarautz.

Para muchos, el triatlón de Zarautz no es larga distancia. Para mí, es larguíiiisima. Sobre todo si miro mis entrenamientos del último mes… Me he dedicado a correr sprints los fines de semana  y a recuperar entre semana. Tengo una chispa de flipar, y he conseguido los mejores resultados de mi vida peeeero:

en las últimas 3 semanas, mi entreno más largo en bici han sido 70 km a rueda (149w) el día después del sprint de Deba. Si amplío el rango a 4 semanas, sí que me aparece un entreno de 115km a 162w.

Corriendo la cosa todavía es peor…mi último entreno de carrera continua (y no continua) se remonta al 30 de abril. 50 minutos. El más largo, 1h 5 minutos, el 8 de abril… y así pretendo correr 20 km en Zarautz, después de los 82 de bici (Aia incluido).

Ya tengo asumido que voy a sufrir como un perro, y que bajar de 5 horas va a ser prácticamente imposible, así que me dedicaré a disfrutar de la carrera, cosa que en 2006 no hice en absoluto. Por supuesto que intentaré hacerlo lo mejor posible. Nunca salgo a pasearme. Lo daré todo, pero sin agobios.

De todas formas, esta semana he iniciado un pequeño plan de choque para hacer que la sangría sea lo menor posible. En natación, tras descansar el domingo, vuelvo a meter volumen, pero sin dejar de hacer series.

En bici, ayer hice un “simulacro” de carrera. Al salir de currar hice:

Miñano-Etxabarri-Gopegi-Manurga-Oro-Murgia-Manurga-Gopegi-Etxaguen-Legutiano-Miñano.

Objetivo: llanear a 200w, subir los repechos (infinitos) entre 275-300w, y subir rampas del 17%, en Oro, para que comprobar que con el 39×25 me vale.

Más o menos cumplí el objetvo, y me salieron 70 km en 2h20, a 190 w de media, más o menos como el día de Orio con el tecnun giputxi. Estos son los watios que más o menos pretendo hacer en Zarautz. Eso sí, un dolor de patas como no he tenido en todo el año. Espero que sea porque todavía no había recuperado de lo de Madrid.

Mañana saldré con Celaya a correr, a ver si consigo llegar a 1h15, por lo menos.

Clasificatorio Madrid. Análisis.

Natación. Se me soltó la cinta del pulsómetro, así que hay que quedarse con referencias de tiempos. Estoy a 1’30 en la T1 uno del que ganó la carrera (no el más rápido de la natación (21.12)), y a menos de un minuto del top 5. Peru me sacó (en élite), 7 minutos. Él salió en 18, por lo que parece que la distancia está bien medida.

Respecto al año pasado, si a los tiempos de este año les sumo la transición(2′), todo el mundo ha hecho este año 1’15” (aprox) más que el año pasado (5″/100) que es lo lógico por nadar sin neopreno. Yo tendría exactamente el mismo tiempo:2008-27.20 (T1 incluida); 2009- 27.15 (T1 incluida). O sea que he mejorado 5″/100 respecto a la carrera del año pasado. Puesto 40 frente al 70 de 2008.

Bici:2’50” menos que el año pasado. Watios en las subidas:1º: 320w- 2º: 320w- 3º: 326w- 4º: 324w. O sea, que no se me hizo largo.

Watios medios:239 w (282 normalizados). Hasta ahora mi mejor marca en carrera en 1hora, era en Arbizu: 248w medios, 273 normalizados), y esta vez acabé muchísimo más entero. Puesto bici :25 (48º en 2008)

Corriendo:1´30″ menos que el año pasado, parcial 13, a 3.42’/km. Puesto 13, igual que el año pasado, lo que me hace pensar que el año pasado fue algo más largo…

Total, puesto 13 (hay uno que hizo una vuelta menos…y todavía figura 3º),