Consultas

En este apartado pretendo recopilar algunas de las preguntas (y sus correspondientes respuestas) que me hacéis bien en el propio blog, por correo electrónico, whatsapp, etc… En casi todos los casos se repiten bastante, así que de momento voy poniendo aquí las más repetidas, y si alguien tiene alguna nueva puede incorporarla en forma de comentario. Intentaré responder con lo que he aprendido en estos años. Espero que sea de utilidad.

 

55 comentarios en “Consultas

  1. Estaba pensando en comprar algun libro sobre el entrenamiento por potencia, sabes alguno que esté bien? En la web de ciclops sale el power meter hand book, parece que esté bien… o el de training and racing with a power meter, però vi que la edición era de hace algun tiempo.

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  2. Yo tengo el Training and racing with a power meter. La primera edición en papel y la segunda en kindle.
    Para mí, 100% recomendable. Muy completo. Puedes quedarte en lo básico o profundizar hasta donde quieras o te apetezca. Lo que más valoro del libro, son los análisis de algunos ejemplos.

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  3. Lo tengo probado, pero en velódromo abierto, con viento, por lo que las pruebas no son demasiado precisas.
    Pero, grosso modo, en bici de carretera puedes ir con un CdA aproximado de 0.38, y si me apuras, con acoples, alrededor de 0.35. Con cabra un CdA con una buena posición, puedes tener alrededor de 0.30.
    Esa diferencia son 5-6 segundos por kilómetro a 200w, o sea, 1.5 km/h de media.

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  4. Hola Diego,
    veo que como suplementos utilizas las marca 226ers.Quiero probar con esa marca pero estoy dudando entre el «energy drink» o el «isotonic drik». Suelo entrenar en el monte y todas las distancias.
    Gracias.
    pdta: una web muy interesante y entretenida

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    • Hola Iosu,

      El Energy lo recomiendan para esfuerzos más largos, a partir de 90-100 minutos, en las que necesitas reponer carbohidratos.

      En mi caso, en las salidas en bici llevo Energy. A la piscina y cuando hago rodillo en casa, (que no consigo pasar de 80 minutos pero sudo mucho), Isotonic.

      Un saludo,

      Diego

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  5. Hola,
    Lo primero darte las gracias por el blog, es muy interesante y un imprescindible en mi lector de RSS.
    Soy usuario desde hace tiempo de Bkool y estaba pensando en aprovechar su estimación de potencia para empezar a entrenar teniendo en cuenta los watios. He leido en un post tuyo en el que dices que la estimación de potencias en pendientes positivas es incorrecta. ¿Descarto entonces totalmente hacer entrenamientos basados en potencia con Bkool? Por desgracia a día de hoy no me puedo permitir un power tap o similar.
    Muchas gracias y un saludo.

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  6. Hola Israel,

    a ver si consigo aclararlo. La medida no es correcta porque está mal calculado, pero siempre es igual de incorrecta, así que para hacer series de potencia SÍ te sirve siempre que tengas en cuenta los siguientes puntos:

    -no puedes comparar tus datos con los de nadie con sensor de potencia.
    -si algún día compras un sensor de potencia, no deberías tomar los datos de Bkool como referencia.
    -300w en un 2% de pendiente de Bkool, no son lo mismo que 300w en un 0% o un 4%. (esto lo comprobarás fácilmente en el día a día).

    Así que lo que yo haría es programarte las sesiones SIEMPRE AL MISMO DESNIVEL. Con un 2 o 3% es suficiente y regules la potencia que quieres meter con el desarrollo, salvo que quieras hacer series de potencia máxima, (350-400w) donde entonces necesitarías al menos un 4% de desnivel.

    Por lo tanto, la conclusión es que sí se puede, si se hace con cuidado. También te recomendaría que añadieras un pulsómetro (si es de ANT+ mejor, claro), sobre todo, para controlar las recuperaciones.

    Cuando consigan dar la oportunidad de exportar los datos, será una herramienta muy interesante.

    Espero haberte ayudado, si no, no dudes en volver a preguntar.

    Un saludo,

    Diego

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  7. Buenas Diego,

    tengo actualmente un manillar 3T Mistral y tengo que cambiarle una de las barras por un accidente y voy a optar por unas de carbono S-Bend, he visto las que tiene Hed, las Hed Clamp Set S-Bend. Tendré algún problema al montarlas ? Creo que unas de diámetro son 22mm y las otras 22.2mm. Uso Shimano pero con eso dudo que tenga problemas.

    Gracias!

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  8. Aupa Diego, soy Finisher de Donosti
    Zorionak por la Web! Está muy bien
    Ando queriendo renovar neopreno dado que ahora sobre todo lo que puedo es hacer natación. el resto lo tengo algo aparcado, sobre todo lo de correr. Quiero coger un tope gama. Por lo que he leído por ahí el Blueseventy Helix (o algo así) va muy bien y también el Orca 3.8. Lo que busco es sobre todo flotabilidad y que vaya cómodo (flexible). Tampoco busco batir el record del mundo 😉
    Si me dejas tu email o teléfono te llamo. Eskerrikasko!!

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    • Lo siento, pero no sé muy bien a qué te refieres. Yo no programo series ni en carrera, ni en natación… Creo que cuesta más programarlas que llevarlas en un papel…aunque sinceramente, tampoco lo sé porque no lo he hecho nunca.

      Un saludo,

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  9. Hola.wallace, tengo una duda con unas tapas de carbono.para convertir tu rueda trasera en una lenticular. Yo tengo unas mavic sl carbon de 52 de peril. Sabes si hay algun modelo q se adpaten a mis ruedas?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Mario.

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  10. Buenas Diego,

    me ofrecen un cuadro Blue Triad SL por menos de la mitad de precio de pvp ya que están liquidando stock en vistas al nuevo modelo que saldrá a finales de año.
    Actualmente tengo una Cervelo P3 del 2012 y me gustaría saber tu opinión sobre si hacer el cambio, aerodinámicamente y por temas de rigidez hablando. Voy con un freno delantero tririg como el tuyo y un manillar 3t brezza. La posición es bastante correcta y con poco cda frontal.

    Saludos!

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    • Hola Marc,
      Pensaba que ya te había contestado…

      Si llevas un buena posición en la P3 no me complicaría mucho la vida…

      En aerodinámica andará muy parecida. A nivel de Rigidez no sé decirte. La BLUE es rígida pero no he probado la P3.

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    • En primer lugar, son cosas diferentes. Aunque dan valores similares las potencia normalizada no es la potencia sin ceros. Hay gente que usaa potencia media, pero a mi me parece que da mejor resultado coger la normalizada. Si el test es en subida, darán prácticamente igual.

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  11. Muy buenas crack lo primero felicitarte por tu blog y tu progresión,me lo leí de cabo a rabo jej,como no tengo ninguna referencia del cuadro razesa que tenias era para consultarte si crees que merece la pena para iniciarse en las cabras(soy un paquetillo en medios llanos como medina de rioseco sobre 34/35 km/h),me saldria en 800 con grupo ultegra y un manillar como el que tenias creo deda crono creo de carbono(con ruedas de entreno),muchas gracias y suerte para los nacionales de natación y el record de la hora!

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    • No es la bici más rígida del mundo, pero para empezar está bien. Ni tiene problemas de compatibilidad con nada… Lo único asegúrate de que la geometría te va bien.

      Muchas gracias!!

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  12. Hola,he leido tu test Orbea Aero y tengo alguna duda que espero me puedas resolver.
    Actualmente tengu una cabra SPECIALIZED TRANSITION SWORK voy bien posicionado aerodinamicamente y cómodo con ella,tenia pensado cambiar a una Orbea Aero por cuestión de tener una sóla bici para todo,ruta y triatlón,y cuando haga algún IM colocar si es preciso un manillar de triatlón a la Orbea.
    Sabrías decirme si hay mucha diferencia aerodinámica entre una una y otra en un medio IM??
    Merece la pena colocar un manillar de triatlón en caso de cambiarlo??
    El cuadro de la Specialized actualmente comparándolo con los cuadros nuevos es menos aerodinámico??Hay mucha diferencia.

    Gracias por todo.

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    • Lo más importante en la aerodinámica es la posición. Yo soy de los que piensa que por mucho que tunees una bici de ruta, no vas a conseguir la posición de la cabra, (si esta es verdaderamente aerodinámica). Longitud de tubo horizontal, y sobre todo el tubo de dirección de van a limitar mucho. La Orbea Aero es bastante alta. Tendrías que tener el manillar abajo del todo y aun así, no croe que lo consiguieras. Yo no lo haría.

      Del cuadro Specialized no tengo datos. Tampoco lo he probado.

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  13. Buenas Diego. Tengo una duda de que neopreno comprarme, y me parece que tu me podías ayudar. Soy nadadora de aguas abiertas desde hace 4 años . La máxima distancia que quiero competir es de 4km, y normalmente entrenare en aguas abiertas unos 3km maximo, no mas. Hasta ahora tenia un modelo bajo de Orca, que es el ORCA S5 2015. La verdad que nunca me e sentido comoda con ella, no siento flexibilidad en los brazos, no deslizo y hago patadas en el aire. Tengo la sensación de que me flotan demasiado los pies, por lo que no deslizo. Y no consigo nadar al nivel que nado con bañador y estar al lado de los nadadores que nadan en mi nivel sin traje, con traje son superiores a mi.
    Llevo planteándome el comprar el neopreno ORCA ALPHA 2017, me han comentado que es muy flexible en los brazos y que no tiene tanta flotabilidad en las pierna. Pero me da miedo el que sea demasiado fino para hacer 3km en mayo en el cantábrico (zarautz) que estará a unos 13-15 grados.
    Espero queme puedas aconsejar. Mucha gracias!

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    • Hola Dunai,

      Alpha sin duda ninguna. Para mi es un neopreno muy claro para chicas, que normalmente tenéis buena flotabilidad, y por lo que me dices, parece que tú la tienes.

      Es fino en brazos, pero no tanto en las piernas, aunque sí muy muy flexible. Frío te aseguro que no vas a pasar.

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  14. me podrias aconsejar en comprar ruedas de carbono?
    Presupuesto hasta 900€
    – MRC o VELOZER o NESTA todas españolas, me fio? Sabes de alguna otra?
    Estaba dudoso entre tubular o cubierta al final tiro por la cubierta y frenado de carbono en vez de aluminio y perfil de 35 a 40 pues aqui en cantabria se escala mucho
    Me podrias ayudar?

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    • Hola Álvaro,

      lo siento pero no he probado ninguna de ellas. No te puedo aconsejar. Creo que aciertas con la cubierta, y la pista de frenado, depende de la marca, tanto de la rueda como de las pastillas y los frenos… Pero yo voy más seguro con aluminio.

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  15. Buenas, he echado un vistazo a tu blog por el tema de tu pubalgia, y quería saber al final con qué te recuperaste, porque te inyectaste varias cosas y no sé qué te ayudó de todo eso o si sólo fue el parar de correr. Yo sigo nadando y con la bici, pero nada de correr de momento. Y tengo edema óseo en la sinfisis del pubis

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    • Hola Bernardo,

      Es complicado de saber si hubo una solución mágica o si al final fue la suma de muchas. La impresión que tengo es que la inyección de plasma ayudó a la disolución del edema (creo que idéntico al tuyo) y que las inflamaciones de los tendones se fueron con el parón y una sesión de fisioterapia cada 15 días más o menos… Te recomiendo que tengas paciencia, estires mucho y fortalezas el abdomen. Ánimo!!!

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    • Hola Diego y Bernardo.
      Uno más a la misma lesión, me la diagnosticaron ayer, no quiero entreteneros mucho.
      Si me pudierais aconsejar proceso de recuperación, desconozco los tratamientos de inyección de plasma y su coste, pero soy de Madrid y si me lo recomendáis, hoy mismo empiezo a buscar.
      Bernardo, si por un casual en tu recuperación has hecho algo diferente a Diego agradecería me comentaras.
      Gracias de antemano.
      Un saludo y a cuidarse.

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  16. Hola Diego, me llamo Carlos. Enhorabuena por los análisis, da gusto leer artículos bien fundamentados. He leído el post de la Orca Aero y estoy dudando entre una ligera y una Aero… Suelo hacer salidas semanales (90km sin grandes puertos como mucho Morcuera) y a lo largo del año hago alguna cicloturista, un olímpico y un triatlón de media distancia. No sé si me merece la pena una Aero o no, el peso me da un poco igual, me da miedo que la posición aero sea demasiado incómoda y termine por arrepentirme. ¿Qué me recomendarías? Ahora tengo una pinarello fp4.

    Muchísimas gracias

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    • Hola Bernardo,

      gracias por el comentario.

      No me parece que sea un cuadro de geometría demasiado agresiva, pero te recomiendo que eches un ojo a las medidas de stack y reach que vienen en la página web y compares con lo que tienes ahora. Por otro lado, el sistema de tija reversible da mucho juego con el retroceso.

      Un saludo,

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  17. Hola Diego….

    Te compré unas láminas cover el año pasado y de momento bastante bien. Te quería consultar si valdrían para las Zipp 808 ya que las compré para unas Zerocx de 90mm y ahora me gustaría cambiar de rueda trasera..

    Gracias

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  18. Hola Diego.. Haciendo caso a tu consejo vendí las Zerocx con las tapas y he comprado una lenticular trasera Hed Jet Disc.. Aún así he seguido investigando y no estoy convencido del todo de que las ruedas Zipp o Hed sean las que mejor ruedan después de ver este vídeo:

    Me gustaría saber tu opinión sobre si el estudio y los resultados son fiables..

    Por otro lado, y viendo que tambiés usas Hed, encuentro los rodamientos de la rueda bastante duros en comparación, por ejemplo, de la Zerocx o de una Zipp delantera que tengo. he probado no aplicar tanta presión a la tuerca del eje que aprieta los rodamientos, pero sigue igual, además de que su anterior dueño me dice que siempre han estado así. ¿Crees que es normal?

    Gracias

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  19. Me ha encantado tu post sobre los apoyacodos.
    Increiblemente bien explicado todo el proceso, con datos, errores y aciertos muy muy interesante.
    Casualmente me encuentro en tu mismo punto de partida, ando buscando opciones para mejorar la superficie de contacto (mismas barras use que tu, tambien compre las cuñas de aerocoach que se me rompieron igual que a ti)
    La diferencia es que no tengo alguien que me imprima unas como a ti.
    Aunque estoy convencido que las tuyas me valdrian (por si puedes imprimur otras😉).
    En resumen gracias por compartir estas experiencias.

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    • Hola Víctor. Gracias por el comentario. Estoy mejorando bastante el proceso y pensando en conercializarlo, pero me queda bastante trecho aún.. Suelo publicar algunas cosas en Instagram, por si quieres echar un vistazo.
      Un saludo,

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  20. Buenos dias…
    Primero felicitarte por tus trabajos, lo mas rigurosos posibles y con todos tus datos y calculos publicados, muy argumentados.

    El caso es que soy un Globero con una estupenda BH sphene, comodisima, pero despues de 6 años el eje pedalier ya da problemas y quiero conservarla, nunca me he caido con ella, me ha perdonado bajadas por encima de mis posibilidades, frenadas en mitad de curva y demas, muy facil de llevar y perdonalotodo.

    Me ha salido una Orbea Orca aero con muy buen precio modelo 2020 con la horquilla nueva, la anterior de 2019 con disco
    tenia problemas.

    Mi altura de silin en la Sphene en Talla MD BH es de 73.5.
    Distancia sillin centro Manillar es de 64,4, voy muy erguido, como en el sofa de casa, con el consiguiente perdida aerodinamica, en el estudio Biometrico lo quise asi, tenia hernias discales y ect, pero ahora creo que me pase, sobre todo con la potencia.

    Mi pregunta es si uns Orbea orca aero 2020 si la ves muy potro para mi, si se va muy tumbado o con posiciones imposibles, mi flexibilidad es Nula.

    Gracias.

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    • no he seguido las evoluciones de la Orbea Aero. Pero a la mía le quité un par de centímetros de horquilla. Si tienes problemas, lo que no haría sería coger un manillar integrado

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  21. El otro día estuve en la charla sobre aerodinámica .No tengo cabra pero mi bici es muy aero , quisiera ponerle acoples pero mi manillar es plano , algún acople hacéis para manillar plano de carbono , o donde puedo mirar , Garcías

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