Primer aviso.

Esta semana tocaba entrada sobre el cuarto test de 1000m de natación, pero va a ser que no.
La semana pasada, viendo que teníamos un día de sol en medio del diluvio y los sucesivos temporales del mes de febrero se me ocurrió cogerme un día de fiesta para entrenar. Sólo fueron 2h45 de bici para hacer la vuelta a Egino donde me encontré a Iván Gil, con quien siempre da gusto ir en bici si tienes piernas para ello, a 205w/224mp/146ppm. Nada del otro mundo, aunque el pulso un poco más alto de lo normal y también más dolor de piernas. A la tarde tenía intención de quedarme en casa, pero tuve que subir a Miñano a trabajar sin descansar apenas.
El viernes seguía con sensaciones raras, pero me metí el entrenamiento de natación de intensidad alta en la piscina de 50. Por suerte, o porque ya no podía más, de los 3 bloques que tenía, sólo hice dos.
A partir de ahí, un cansancio, malestar general, dolor muscular por todas partes. Las típicas sensaciones de gripe, pero sin fiebre, aderezadas con un dolor lumbar provocado por otro error: intentar empezar la temporada con la cabra con la misma posición con la que terminé la pasada.
Con la edad no voy a dejar de cometer errores, pero sí creo que les voy a poner remedio antes. Así que:
-4 días de descanso total. Podrían haber sido 3, pero mejor asegurar que volver a cagarla.
-Manillar 1 cm arriba de nuevo, aunque para ello necesite 4 llaves Allen diferentes y tener que soltar el freno delantero.

Ajustemanillar
-Fisio para soltar la zona lumbar.

-El más difícil y que todavía no he hecho: estirar estirar y estirar los isquios, glúteos y zona lumbar antes de que se me vuelva a cargar el psoas.

De que lo haga dependerá el éxito que pueda tener este año en las carreras.

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3er Test de 1000m. Eficiencia de la brazada, rolido…

La semana pasada tocaba repetir test de 1000m. Tras el resultado del segundo (1:29/100), estaba bastante seguro de que podía mejorarlo. Sobre todo, después de un par de grabaciones y que Ciro me dijese una vez más, que tenía que mejorar mi rolido hacia el lado izquierdo.

Vídeo previo al de la grabación de Ciro (todavía tengo que pasarme por Vibike a por él).

Ya puestos, dejo el vídeo que se curró Juan del día de tecnificación de natación y carrera a pie que hicimos.

 

Tras un par de días haciendo técnica para solucionarlo y sobre todo, fijándome mucho en lo que hacía cuando nada “normal” en serie,  en los entrenamientos con Álvaro había visto que los tiempos eran bastante mejores y que por fin encontraba la sensación de mover agua. La cadencia era mucho menor pero notaba que me impulsaba con los dos brazos.

Así que el día 22 (jueves al mediodía y en la piscina de Abetxuko (de los 3 test no he repetido ni ni día, ni hora ni piscina) compartiendo calle con Ibon Mondragón y bastante motivado, me lancé a por el 1000.

El resultado fue el siguiente:

Fecha Tiempo Ritmo/100 braz metros/brz brz/min ppm
06/02/2013 14:16 01:25,6 9,1 1,18 58 156
28/11/2014 15:29 01:32,9 10,5 1,03 61
28/12/2014 14:51 01:29,1 10,9 0,99 67 148
22/01/2015 14:20 01:26,0 9,25 1,18 59 155


test3_1

 

test3_2

 

Como se puede ver, bastante mejor que en los test hechos este año, (3seg/100) mejor que 4 semanas antes y muy parecido a mi mejor marca conseguida hace dos años. Entrando un poco en el detalle de los números:

-he bajado la frecuencia pero mi brazada es mucho más eficiente. Que la mejora tenía que venir por este lado ya lo dejaba caer en el análisis anterior y era algo que ya decía hace 3 años, cuando empezaba a contar brazadas con el Poolmate, en contra de las corrientes que ahora sostienen que hay que subir la frecuencia. Sí, pero cuando la brazada es eficiente… Y en la gente que nadamos por encima de 1:25/100 , pocas lo son.

-he acabado con fuerza ( o me dormí un poco por la mitad…)

– el pulso ya lo llevo más acorde a lo que suele ser un test de estos en agua, aunque sigue siendo bajo en comparación con lo que tengo en otros deportes.

Por supuesto, muy contento y creo que todavía con margen de mejora, tanto en técnica como en estado de forma.

Llegados a este punto alguno dirá:” has mejorado tu mejor marca en Media Maratón, en carreras cortas (<7k), en 10K y estás a punto de mejorar tu marca de 1000m nadando. No llegas a Junio”.

Bueno, yo estoy tranquilo. Creo lo que estoy consiguiendo es fruto de ser constante más que de entrenar mucho (no estoy entrenando más que el año pasado pero sí llevo dos meses entrenando bien y sin contratiempos), de cuidar la técnica y de dejar un poco más abandonada la bici. Creo que este es el camino (constancia y técnica), pero tengo que empezar a meterle caña a la bici YA.