Puntos de partida 2011-2012.

A principio de temporada, me gusta ver cómo estoy. Es difícil entrenar fuerte de verdad cuando los objetivos están lejos en el tiempo. Así que me gusta crearme objetivos intermedios como pueden ser en este caso la Media Maratón de Vitoria, la San Silvestre, he incluso test o tiempos en entrenamientos. Ver que todavía soy capaz de mejorar es lo que me anima a seguir metiendo caña.

También me sirve para ver cómo estoy en relación a otros años: Puntos de partida 2010-2011

Natación:

– 500m en piscina de 50. (importante el matiz de la longitud de la piscina).

01:27,  01:39,  01:36,  01:38, 01:38  = 7.58 (1.36/100), a 145 ppm.

Aparte de que tengo que aprender a no salir tan fuerte, me gustaría conseguir en tandas largas en la piscina de 50 nadar a 1.30, como ya he hecho en la de 25. Pero me queda bastante.

– 10×100 c/1’45; a 1.29 y 135 ppm. en piscina de 25.

Bien. Como siempre, pero con el pulso más bajo de lo habitual. Positivo. Parece que el insistir en la técnica me está viniendo bien. Pero hay que bajar esos tiempos.

 

Bici:

test de Arlabán: 310w, 175 ppm, 4,19 (w/kg). Mi mejor estado de forma en un inicio de temporada. Como siempre en el primer test de la temporada, empecé demasiado fuerte, aunque no terminé de desfondarme del todo.

 

He intentado no llevar demasiada cadencia. Era algo que ya veía de antes, pero mis primeras experiencias con el i-magic he comprobado que me ahogo (pulso >180ppm) antes de que me fallen las piernas. Así que más fuerza y menos cadencia (85).

Tengo muy claro que tengo esta temporada tengo que subir los watios. El año pasado era cuestión de aguantar mucho tiempo unos 2oow. No me centré en subir la curva de Potencia Media, sino que había que estirarla.Potencia Máxima Media Este año hay que desplazarla hacia arriba. Tengo que ser capaz de aguantar a 240-250 durante tandas  más largas.

 

Correr:

Sin más, sólo he salido un día a correr, 45 minutos, yendo a 4.10-4.15 fácil, aunque después he tenido unas agujetas de morirme. Hace menos de dos meses hice el mejor 10km de mi vida y no creo que haya perdido mucho, pero sólo quedan 5 semanas mes para la Media Maratón de Vitoria. Ya puedo espabilar si quiero mejorar el tiempo del año pasado.Media Maratón de Vitoria 2010.

Me aburro como una ostra en las tiradas “largas”, así que voy a centrarme en series desde el principio.

Peso

74 ,2 kg con 14.4% de grasa en la báscula básica de Tanita (que marca bastante más de lo que dan los pliegues. No estoy tan gordo). He ganado 2 kg desde el Challenge y subiendo. Este año no quiero bajar de 72, pero sí quiero llegar al 12% de la peculiar escala de mi báscula. Que como siempre en estos aparatos, mide mal, pero siempre igual de mal, así que para comparar estados sirve. O sea, adelgazar un poco, pero intentar no perder fuerza, así que otra vez al gimnasio pero a hacer algo más que “core strength” y excéntricos. A ver cuánto duro.

 

 

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Objetivos 2012

Ha pasado ya un mes desde el Challenge con el que concluí mi temporada 2011. Después de 15 días de descanso total, con una semana de vacaciones, que ayuda mucho, y otras dos semanas de reactivación, ya van saliendo pruebas de 2012 y tengo mi temporada 2012 definida.

Por orden de cronológico y de importancia creciente:

1.Campeonato de España de triatlón de invierno, Jaca.

En este caso, que sea campeonato de España me da igual. Quería hacer al menos un triatlón de invierno, y que sea en Jaca me hace una ilusión especial. Subir Somport en invierno, igual que vi aquella vez hace unos 20 años en medio de la nieve a unos locos en bici mientras yo subía a esquiar con mi tío en coche.. Entonces dije que yo quería hacer eso y por fin lo podré hacer en el mismo sitio.

Tenemos prevista una semana intensiva a final de diciembre en Jaca para ver si conseguimos mejorar nuestra técnica de una vez. Y una vez conseguido, aprender a esquiar cansados, que es como llegas a la T2, lo que hace que TODO sea técnica.

2.-Cpto España de triatlón de Media Distancia (Valencia)

Después de ver en 2011, que probablemente, ésta sea mi distancia, y que no me ha ido mal, quería probarme con los buenos así que me he apuntado en Élite (más después de las malas experiencias en grupos que no voy a volver a repetir).

Nunca he estado en Valencia, y el circuito parece bueno para mis características. Sólo son 16 semanas desde ahora y 5 semanas después del de Jaca. Me suele costar coger la forma, sobre todo en bici, pero bueno. Ahí está el reto. Teniendo en cuenta que este año no voy a alargar tanto la temporada, hay que acelerar y apostar por la INTENSIDAD. Parto de una buena base tras la preparación del Challenge. Después del descanso, no ha desaparecido, pero algo habrá que hacer con la bici porque sólo con los fines de semana no va a valer, y menos si algunos vamos a esquiar y otros hace mal tiempo… Ya tengo algunas ideas en la cabeza.

3.-Cpto Mundo de Larga Distancia (Vitoria).

Y 5 meses después, el Campeonato del Mundo de LD en casa. Creo que hay poco que decir. Una carrera que lo tiene todo, para la que llevo preparándome desde septiembre del año pasado, corriendo clasificatorios para coger puntos en el ranking, preparándome para entrar por puestos en el Cpto de España de 2011.

Será mi primera distancia C. Otra novedad. Otro reto.

El circuito en bici es duro. Muy engañoso. Si alguien cree que es llano porque no hay puertos, va listo.

Y si el circuito de carrera a pie no lo cambian, es una maravilla desde todos los puntos de vista posibles. Sólo espero que se me haga menos largo que el Challenge.

Ale, a entrenar, a ser posible, sin lesionarse.

Medidas de la cabra

De vez en cuando viene bien apuntarse las medidas de la bici que creemos que nos han funcionado. Esta temporada he hecho tantos cambios que ya no me sé ninguna medida de memoria,así que he optado por medir bien todas y dejarlas bien apuntadas.  Esto puede venirme muy bien si algún día cambio de bici o tengo que desmontarla por algún motivo.

Así que cogí la bici tal como llegó de Calella y puse cinta para coger los puntos de medición y comprobar que están rectas y siguiendo la línea que tienen que seguir.

 

El resultado es el siguiente (todas las medidas en mm)

Retroceso sillín

45

Tubo de dirección con anillas

150

Base manillar-parte inferior tubo vertical (vert)

230

Base manillar eje pedalier (vertical)

660

Sillín (zona de apoyo)-Base manillar (Htal.)

555

Punta sillin (zona de apoyo)-  eje pedalier

795

Base sillin – eje pedalier (por tubo)

825

 

Longitud acoples

315
Sillín manillar (vertical)/drop

130

Medidas propas de la bici

reach

420

stack

765

distancia tubo suelo

490

 

Del manillar se coge como referencia el centro de la potencia.

 

La medida importante del sillín es donde voy apoyado cuando voy acoplado.

 

Con esta posición he ido cómodo, pero no me gusta tener el sillín con tanto retroceso. Para una cabra es demasiado, además de que me ha obligado a levantar bastante el manilllar para no cerrar demasiado el ángulo de la cadera, pero con esta bici (con ángulo de 76º) y este sillín (que no pienso cambiar) no puedo hacer mucho más.