Gasteiz Hiria Lasterketa 2014

Uno de los objetivos para los triatlones de 2015 es volver a correr rápido. A poder ser, como en 2013, que es cuando más rápido he corrido. La diferencia es que este año quiero preparar bien las carreras populares de otoño/ invierno. Otros años he tirado de entrenamiento cruzado para estas carreras, metiendo mucho volumen nadando, porque tenía tiempo y quería nadar más rápido en verano. Esto no terminó de funcionar del todo (curiosamente sí corrí más rápido pero no nadé más rápido en las carreras), así que esto, unido a que no tengo tiempo para sesiones de 4000 -4500 m de agua y que nadar menos pero más intenso me fue relativamente bien el año pasado, va a hacer que, por lo menos en otoño:

– corra más de lo que he hecho en los últimos años,

– nade como el año pasado y,

– haga la bici que pueda (con énfasis en la BTT que el año pasado también me dio buen resultado).

Así que el domingo corrí la primera carrera popular de la temporada. Sólo llevaba 3 semanas de entrenamiento, con sólo dos días de piscina por culpa de una conjuntivitis, así que este año, ni entrenamiento cruzado, ni casi directo. Pero no hay mejor entrenamiento que las carreras, en las que siempre voy al 100% y me apetecía mucho volver a correr. Tocaba la Gasteiz Hiria Lasterketa, donde hace dos años conseguí mi primer top-10 en Vitoria, quedando 6º y corriendo a 3:27/km. Tenía muy claro que tan rápido no iba a correr con tan poca preparación y 75 kg de peso, pero quería saber cómo de lejos iba a estar.

Salí con ambición desde el principio, siguiendo a los gallos de La Blanca, aún sabiendo que enseguida se marcharían.

Así fue, con Iñigo Arregi y Almagro con ellos. Por detrás nos quedamos un grupo de clásicos: Iñigo Glz Heredia, Aritz Uriarte, Javier Burgos, Aitor Zubia y Urko Herrán. No era mal grupo si conseguía mantenerme ahí. Pero en vez de quedarme ahí, se me cruzó el cable de siempre, y en el km 2,5, viendo que Arregi ya se empezaba a quedar del primer grupo y Almagro empezaba a pagar su salida kamikaze, de repente se me ocurrió que podía ponerme a tirar del grupo para intentar recortar esa diferencia.

Fui tirando hasta el comienzo de la subida de Lasarte, donde empecé a flojear, y poco a poco fui perdiendo, primero posiciones y luego los típicos 10 metros que parece que vas a poder recuperar, pero nunca consigues hacerlo. Así que desde arriba de Lasarte hasta el centro de Vitoria, yo solito, intentando mantener un ritmo constante (no llevaba pulso porque se me olvidó ponerme la cinta) y sin terminar de explotar.

Tampoco llevaba una sensación de ir a tope del todo, muriéndome, pero no podía ir más rápido. Iba bien de piernas, pero no había cambio posible.

Al final, 3:29/km, puesto 12º, y 2seg/km más lento que hace dos años. Como se ve comparando con los datos de 2012, este año empecé más fuerte y lo pagué, no tanto en la subida a Lasarte como a partir ahí, donde además me quedé solo.

En cualquier caso, mucho mejor de lo esperado, muy animado pero mucho trabajo por delante, de volumen y de intensidad, para intentar hacerlo bien dentro de 7 semanas en la Media Maratón de Vitoria, que es el objetivo del otoño. Antes intentaré correr más rápido el día 23 en la Gasteizko Herri Krosa, que este año vuelve a celebrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s